viernes, 3 de diciembre de 2010

Corinne Bailey Rae

La nueva voz del R&B

Tras la para de algunos artistas emblemáticos del Jazz, Soul y R&B, la fresca voz de la cantautora Corinne Bailey Rae, asoma como la nueva insignia del estilo a nivel mundial. La inglesa de 32 años, ha demostrado tener argumentos de sobra para hacerse de un lugar en la exigente papila musical de los aficionados al género.

Aunque hoy disfruta del éxito, su vida no ha sido color de rosa ni mucho menos. Desde muy pequeña fue víctima de racismo en su lugar natal, Leeds, al norte de Inglaterra. Su color de piel tiene que ver mucho con el origen de su padre, nacido en San Cristóbal y Nieves, un país conformado por dos islas, perteneciente al Caribe americano. Al crecer perteneció a coros de iglesia y posteriormente se unió a pequeñas bandas que no lograron hacerla despegar en una carrera artística, por lo que decidió estudiar Literatura Inglesa en la universidad. Pero para costear dichos estudios, Corinne se vio obligada a trabajar por las noches. Consiguió un empleo como cantante de Jazz en un club de la ciudad, donde conoció al saxofonista Jason Rae, con quien se casaría (2001) cuando ella pasaba apenas los 22 años (y de ahí su segundo apellido). A partir de ese momento empezó a grabar demos con temas compuestos por ella misma y por su esposo, hasta que finalmente, en el año 2005, la firma discográfica EMI decidió grabar el disco titulado simplemente "Corinne Bailey Rae", con el cual la cantante logró la aceptación del exigente público europeo y posteriormente del americano.

Del disco se extraen temas como "Like a Star", "Breathless", "Put your records on" y "Trouble Sleeping", todos ellos habiendo llegado a principales lugares en el famoso ranking 'Billboard'. El 'Grammy' fue el colofón perfecto para una producción maravillosamente digerible y liviana, que casi sin esfuerzo pudo competir contra "pesos pesados" del R&B como la mismísima Alicia Keys. Las más de cuatro millones de copias vendidas, aseguraron el suceso del disco, que se había convertido en uno de los más vendidos de aquella temporada 2006-2007. Parecía que todos los caminos conducían hacia la mar de los sueños, pero el destino, cruel con Corinne, tenía preparada una nueva y difícil prueba.

En el 2008, Jason Rae fue encontrado muerto en la casa de un amigo suyo, se dice que por sobredosis. El duro momento que vivió Bailey Rae, hizo que detuviera algunos proyectos musicales por el lapso de dos años. Este año, decidió dejar atrás sus martirios para enrumbarse en una nueva aventura musical llamada "The Sea". Un disco que insiste en la exploración de ritmos Jazz, fusionándolos con ritmos Pop, para lograr esa fórmula digerible que tan buenos resultados dio en el disco anterior. En "The Sea" podemos encontrar algunos temas que aún direccionan hacia la tragedia de hace dos años, pero que a su vez develan una madurez musical interesante en la cantante y compositora. Además, a juzgar por los videoclips, se denota una atrevida intención de parte de Corinne, de mostrarse más mujer y sensual, en contracorriente a su primera imagen de inocente jovencita en sus primeros singles. Este cambio de imagen parece favorecer de gran manera a sus intereses comerciales, sin descuidar los musicales.

Hoy en día, Corinne Bailey Rae sigue promocionando "The Sea" en diversas presentaciones en el continente europeo y Norte América. Esperemos que pueda venir hacia el sur. Por mientras, sigamos disfrutando de su música, melancólica, alegre, sensual, animadora y revitalizante, todo en un solo paquete. Altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola

    Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Letras de un melómano desesperado. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas una bonita semana!

    ResponderEliminar