jueves, 29 de julio de 2010

Tiro de Gracia

El Hip Hop tardío

Hace algunos años escuchábamos hasta por gusto una pegajosa canción que tenía como pista base a la legendaria rola "Just the two of us" de Grover Washington; sin embargo la letra era distinta y el ritmo final no se asemejaba en lo más mínimo al pegajoso soul gringo de los ochenta. Era más bien de bombos rápidos, y de fraseos complicadísimos, había que tener destreza para cantar así, para 'rapear' así, y Juan Pincel lo tenía simplemente todo para convertirse en el MC más importante de América Latina. Junto a Lenwa Dura formaron en el año 1993 el ya mítico grupo de Hip Hop chileno: 'Tiro de Gracia'.

En aquel entonces apenas reconocía el efecto "goma" que proyectaba "El juego verdadero" en los jóvenes de esa época, quienes comenzaban a descubrir las bondades del Hip Hop, rubro donde los peruanos aún no tenemos una cultura muy afianzada como sí la tenemos por ejemplo con el rock, la salsa o la cumbia. Sin embargo la cabida del Hip Hop latino se hizo más fuerte con el aporte de la banda sureña, que para ese entonces tenía ya grabado un disco, 'Ser Humano' (1997). El álbum fue un éxito total, y es hasta ahora, para la mayoría de seguidores de la banda, su mejor trabajo discográfico; del que se rescatan canciones como "Ser humano N02", "El juego verdadero" (su canción más conocida en Latinoamérica), "Corsario Universal", "Chupacabras", "Melaza" y "Combo 10", donde cuentan con la colaboración de varios Hip Hop'eros chilenos. El disco no sólo sirvió como un trampolín para la banda, sino que además comenzó a definirla como ideología, la cual tenía que ver mucho con los orígenes del Hip Hop en sí, es decir, música de marginales, en cuyas líricas se denotan una serie de protestas, sueños de libertad e igualdad, así como también las costumbres que se practican en ambientes netamente tercermundistas, incluyendo delitos, violencia, amores tormentosos y el consumo de drogas (la banda, desde el nombre de sus MC's, le hace apología al consumo de marihuana), todo esto adornado de palabras coloquiales, muchas de ellas rozando los límites de lo usualmente llamado "grosería" o "vulgaridad", pero dejando claro en la complejidad de las composiciones que no se trata de personas para nada ignorantes, sino más bien de gente muy bien instruída en sus propias influencias.

Los discos que siguieron no tuvieron la acogida de "Ser Humano", pero tienen también características rescatables, siendo lo más notorio los giros que ha ido dando el estilo inicial de Juan Pincel (llamado también Juan Sativo), y la molestia o disconformidad que esto generó en su compañero Lenwa Dura. En 1999 grabaron "Decisión", de donde se pueden sacar temas como "Joven de la pobla", "Decisión", "Eso de ser papá" y "Malasya", tema que fue encargado por el Ministerio de Justicia de Chile para tener más llegada a los jóvenes sobre la detención por sospecha. "Retorno de Misericordia" (2001) acercó a la banda a un estilo más soul, o R&B, alejándolo un poco de sus raíces Hip Hop'eras, sin embargo el trabajo tuvo una buena acogida en comparación a su predecesor. De este álbum se extraen temas con gran éxito comercial como "Sueños" y "América", prevaleciendo en la mayoría de temas características asociadas con instrumentos que no tenían nada que ver con el Hip Hop o Rap original, como por ejemplo el charango peruano. Para esta época Juan Sativo ya lucía un look más "reggae" que rapero, y ya se hablaba de ciertas diferencias entre los líderes de la agrupación.

"Patrón del vicio" (2003) no tuvo la acogida deseada, pero se desprenden temas interesantes como "Tag TDG" y "Mujer", una canción que estaba ya más pegada a ritmos fusión como el raggamuffin. En este álbum se hablaba de mensajes entre los líderes utilizando canciones, como "Buena Mierda". Finalmente Lenwa Dura grabó su último trabajo en Tiro de Gracia, llamado "Impacto Certero", un disco compilatorio con tres temas inéditos: "Somos MC's", "Mala leche" y "La vas a pagar". La separación de Lenwa Dura terminó en la obtención de los derechos para Juan Pincel, quien siguió con la banda para grabar un disco más. Este hecho dividió a la fanaticada de la banda, y terminó en dimes y diretes entre Lenwa y Juan, que hasta el momento no se han terminado.

El último disco de la banda se lanzaría este año y se titularía "Música de Vida". Sería el primer trabajo de Juan Pincel sin su ex compañero y la fanaticada lo está esperando con ansias para ver en qué se podría convertir Tiro de Gracia sin la influencia de Lenwa. Lo más probable es que sigan las diferencias; sin embargo los fanáticos tenemos la esperanza de que el espíritu de la banda nunca muera, más allá de que los miembros puedan cambiar.

El Hip Hop, me agarró un poco tarde, pero ya se me pegó; recomiendo la banda a todos los amantes del buen Rap, R&B, soul y Hip Hop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario